El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Vicente Pascual, y los ocho decanos de los colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana se han reunido por primera vez con la nueva Consellera de Justicia e Interior, Elisa María Núñez. Una reunión, que han calificado de “constructiva” y en la que se han abordado diversas cuestiones que preocupan a la profesión y que afectan a la administración de justicia y a la ciudadanía en general.
Uno de los puntos tratados más importantes se refiere a la materia de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. Desde el Consejo se ha aplaudido el compromiso de mantener el Justiprop. Por otra parte, a pesar de que el presupuesto de 2024 se ha reducido en un millón de euros con respecto a 2023, una vez estudiados los datos facilitados por la Consellera, se ha concluido que el gasto presupuestario previsto para este nuevo ejercicio otorga margen para incrementar las retribuciones de los profesionales, actuaciones no baremadas y reducción de la burocracia. Así pues, el presidente del CVCA ha manifestado que “confía en seguir mejorando las todavía exiguas retribuciones de los prestadores de un servicio tan esencial, incluyendo el pago de actuaciones no baremadas hasta el momento y reduciendo la burocracia”, que garantiza el derecho de defensa a las personas más desfavorecidas económicamente.
Los representantes de la Abogacía de la Comunitat Valenciana han aprovechado la reunión para mostrar a la Consellera el trabajo que se está haciendo en materia de formación.
También se ha propuesto una modificación de la ley para que ésta exija que todos los profesionales tengan obligatoriamente suscrito un seguro de responsabilidad civil. De este modo, la ciudadanía que acude a un profesional amparado por dicha ley tendrá la certeza de que, en caso de cualquier negligencia, contará con el oportuno resarcimiento económico. En este punto, desde la Conselleria se han comprometido a estudiar la propuesta.
Otro de los problemas existentes en la administración de justicia, expuestos a la Consellera, es la saturación existente en los juzgados de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana. El nivel de trabajo está absolutamente por encima de la media de España, por lo que se ha pedido a Núñez que exija al Gobierno de España la inminente creación de nuevos juzgados que permitan desatascar la saturación existente y que tanto perjudica a la ciudadanía. En este sentido el presidente del CVCA ha recordado que “la justicia lenta no es justicia”. La Consellera ha asegurado estar trabajando dentro de sus competencias para evitar la saturación de los juzgados de la Comunitat.
Origen de la noticia CVCA (continuar leyendo)