Noticias
El Colegio

Los abogados de Alzira ven "desproporcionada" la huelga de secretarios judiciales y alertan de que "se han sobrepasado los límites"


| 10/02/2023 | 13:00

El decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, ha expresado su respaldo a las reivindicaciones laborales de los letrados de la Administración de Justicia pero, al mismo tiempo, ha valorada como «desproporcionada» una huelga indefinida «en una materia tan sensible como la Justicia». Ferrer alerta de que el paro, que cuenta en Alzira con un seguimiento superior al de otros partidos judiciales, «está paralizando procedimientos de vital importancia» que afectan a personas vulnerables.

 «Es cierto que la huelga es un derecho que tienen los trabajadores, pero como cualquier derecho tiene límites y se limita cuando los usuarios tienen derecho a la tutela judicial efectiva», relata Ferrer. El decano incide en que «la gente más vulnerable es la que más está sufriendo la huelga» y pone como ejemplo el caso de las personas que buscan un abogado de oficio ante una demanda del banco para subastar la vivienda. «Se tiene que realizar una comparecencia ante el letrado de la Administración de Justicia, que suspende los plazos. Como esas comparecencias no se realizan, los plazos siguen corriendo», detalla Ferrer, que también considera «intolerable» que se estén suspendiendo asuntos relacionados con medidas cautelares en temas de familia que afectan a menores, como pueden ser manutención, guardia y custodia o domicilio. «Son temas especialmente sensibles y no se puede dejar a menores sin amparo por una reivindicación que nos parece justa, pero que tiene unos límites que se están sobrepasando», advierte.
 «La gente más vulnerable es la que más está sufriendo la huelga, no se puede dejar a menores sin amparo»
 
 Agustín Ferrer señala que los operadores jurídicos y el resto de usuarios de la Justicia también se están viendo perjudicados ya que, como no hay un aviso previo de qué vistas se van a celebrar y cuáles se suspenden, se realizan muchos desplazamientos de abogados, testigos... para juicios que no se celebran. Ferrer resume que la protesta «no puede ser tan agresiva», augura que puede volverse en contra de los propios profesionales y también prevé un mayor colapso de los juzgados de Alzira.

Origen de la noticia Levante-EMV (continuar leyendo)


Ventanilla única
CGAE
Redabogacía
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.