Noticias
Em memoria de las víctimas del Covid-19
El Colegio

El CGPJ no suspende los juicios por el coronavirus: sólo cuando lo pida el juez y previa autorización


| 12/03/2020 | 09:00

 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis del coronavirus,  ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas pese al avance de la epidemia.

- El CGPJ recomienda la dispensa del uso de la toga para los abogados en los actos procesales en los que este sea preceptivo.

- Restricción temporal de la asistencia de público a los actos procesales.

- La Fiscalía General del Estado pone en marcha medidas de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados.

- Instituciones penitenciarias restringe en Madrid, Álava y La Rioja las visitas de los letrados y estos solo podrán comunicarse con los presos a través del locutorio.

 La instrucción recoge las medidas de protección individual frente a la enfermedad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria o mantener una distancia de un metro con ellas.

 - Además, bajo  la dirección de la Comisión Permanente, se constituye una Comisión de Coordinación y Seguimiento que estará integrada por el secretario general del Consejo, el Gabinete de la Presidencia, el Gabinete Técnico, el Servicio de Inspección, la Oficina de Comunicación, el Servicio de Personal Judicial y la Sección de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

 

 

Fiscal General del Estado

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados. Además, en el decreto firmado por Delgado, añade que se asegurará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en el servicio de guardia pero siempre evitando en lo posible los desplazamientos. Asimismo ha advertido de que se suspenden temporalmente  “las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza” siempre y cuando no resulte imprescindible.

Fiscalia General del Estado Decreto Relación al COVID-19

 En los territorios donde no se han adoptado medidas contundentes se recomienda retrasar señalamientos, limitar la afluencia a las visitas y el teletrabajo.

 Fuente de la notícia: Abogacía Española Consejo General


Ventanilla única
CGAE
Redabogacía
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.